LAS UÑAS
Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud. Las uñas saludables suelen ser lisas y de un color uniforme. Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia. Las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas.

PARTES DE LA UÑA:
  1. Borde de la uña
  2. Surco: es la ranura que esta entre las uñas y la piel 
  3. Pared: Es el espacio de la piel que cubre los lados de las uñas
  4. Cuerpo de las uñas o lecho ungueal
  5. Zona semilunar o lunula
  6. Cuticula
  7. Matriz Proliferante


Resultado de imagen para PARTES DE LA UÑA

ENFERMEDADES DE LAS UÑAS QUE DEBEN CONOCER LAS MANICURISTAS

1. ONICOFAGIA
Resultado de imagen para ONICOFAGIA
La onicofagia es el hábito de “comerse las uñas”, una práctica que aunque parezca inofensiva, puede estar ligada a profundo estrés, nerviosismo o inseguridad.
Un gran riesgo para la salud que se desencadena a partir de la mordedura de uñas, es el arrancar la cutícula; la capa protectora que resguarda la uña de posibles infecciones y traumatismo.
Es importante saber que sin la cutícula, hay mayores probabilidades de infecciones bacterianas, hongos o víricas.
Expertos afirman: “A veces incluso, si la persona se muerde las uñas de forma muy agresiva, se puede producir la lesión de la matriz de la uña que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. La uña va a crecer de manera distrófica, es decir, de forma irregular, más gruesa, con estrías o rasguños”.
¿La solución? Aplica  un esmalte endurecedor a base de ajo o de algún componente con sabor desagradable al llevar a la boca. 
Así mismo, procura no retirar la cutícula durante el procedimiento y aplicar crema hidratante en las manos al terminar el servicio.

2. Blandas y quebradizas

Las uñas quebradizas pueden ser el resultado de procesos químicos agresivos o manicuras permanentes que han eliminado varias capas de queratina, vitaminas y minerales de nuestro organismo.
También, pueden darse como consecuencia de un factor genético o debido a enfermedades crónicas y reumáticas.
¿La solución? Si tu cliente presenta uñas quebradizas, no sumergas por mucho tiempo sus manos en agua -también puede causar separación por capas-, y en especial, nunca limes ni cortes sus uñas después del contacto con el agua.
De igual manera, no olvides aplicar una base endurecedora que fortalezca las uñas y evite que estas se dividan en capas.

3. Hongos

Esta enfermedad se conoce comúnmente como onicomicosis y es una infección que afecta tanto uñas de las manos como de los pies.
Contrario a lo que piensan muchas personas, no solo se produce por una mala higiene, también puede darse al practicar algún deporte o al haber sufrido algún traumatismo a lo largo de los años.
¿La solución? Indicarle a tu cliente que vaya con un medico para su revisión.
Es indispensable que evites ofrecer el servicio si tus pacientes presentan hongos, pintar las uñas no solucionará nada si no están sanas desde adentro

4. Manchas blancas

Por mucho tiempo se mantuvo la creencia que la causa era falta de calcio, sin embargo, los médicos lo desmienten. Lo que si advierten es que las manchas grandes podrían tener relación con una insuficiencia renal o cirrosis.
Así mismo, se conoce que pueden deberse a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, como los que se producen al meter las manos a los bolsillos de un pantalón ajustado.

5. Hipertrofia

Resultado de imagen para HIPERTROFIA DE UÑAS
La hipertrofia también conocida como onicogrifosis, hace referencia al crecimiento excesivo de las uñas, en especial las de los pies.
Se evidencia en uñas con mucho grosor o con forma dispareja, y suele ocasionarse por hongos o por enfermedades como artrosis, psoriasis o problemas circulatorios.
¿La solución? se aconseja comenzar a utilizar una técnica física abrasiva para reblandecer la uña.

6. Uñas encarnadas

Se presenta cuando la uña se clava en la carne, inflamándola. ¡De seguro has tenido muchos clientes con esta molestia! Así que ten en cuenta dejar los bordes y no recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie, más bien lima en forma cuadrada.
La recomendación es que en lugar de hacer manicura, ofrezcas un spa de pies para que sus uñas descansen y comiencen a sanar.
Durante ese procedimiento, empapa un algodón en antiséptico y aplícalo entre los bordos de la uña y la carne. Recuerda que la longitud adecuada de la parte “blanca”, debe ser de un milímetro.









Comentarios

Entradas más populares de este blog